viernes, 27 de febrero de 2015

Colesterol y salud

¿Sabes lo que es el colesterol? ¿Qué lo produce? ¿Qué lo elimina? ¿Cómo afecta a tu organismo? ¿Es necesario el colesterol? Te respondemos a preguntas sobre Colesterol y salud en esta entrada de nuestro blog.

El colesterol

Seguro que has oído hablar antes del colesterol, te ayudamos a profundizar en el tema

Función del colesterol

El colesterol es esencial para la vida animal. En los animales cada célula sintetiza, es decir, se alimenta a partir de unas moléculas más simples. Se trata de un complejo proceso de 37 pasos que empieza con la enzima intracelular de proteínas. Sin embargo, los niveles particularmente altos de grasas (entre las que se incluye el colesterol) se vinculan con la progresión de la aterosclerosis.



La cantidad de colesterol varían en función de los individuos. Por ejemplo, para un individuo varón de unos 68 kg el cntenido corporal total es de 35 g aproximadamente. Se sitúa centro de las membranas de todas las células del cuerpo.

La ingesta dietética adicional para un individuo varón en los Estados Unidos es 307 mg, una cantidad que supera el límite recomendado por el Comité Asesor para las Guías Alimentarias.

La mayor parte del colesterol se esterifica. El colesterol esterificado se absorbe mal. El organismo compensa cualquier absorción adicional mediante reducción de síntesis.  Es por eso que después de la ingestión, alrededor de siete horas después, el colesterol se mostrará poco o ningún efecto sobre el contenido total del cuerpo.

Durante las primeras horas los niveles aumentan significativamente.

El hígado excreta de forma no esterificada colesterol en el tracto digestivo. Alrededor del 50% del colesterol que se excreta lo reabsorbe el intestino delgado y pasa de nuevo al torrente sanguíneo.

También las plantas producen colesterol en cantidades muy pequeñas. Cuando las células de revestimiento intestinal absorben fitosteroles, en lugar de colesterol, por lo general excretan las moléculas de fitosterol de nuevo en el tracto GI, un mecanismo protector importante.

La función del colesterol

El colesterol es imprescindible en el organismo humano para construir y mantener las membranas. El grupo hidroxilo interactúa con los fosfolípidos de la membrana. A través de la interacción con los ácidos grasos aumenta la membrana, lo que reduce la fluidez de la misma. La estructura del anillo de colesterol contribuye a que disminuya la fluidez de la membrana celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario